Otro punto de vista

Buscar Trabajo

En los últimos dos o tres años se ha instalado en España un sentimiento de pesimismo general, avivado por los medios de comunicación y la situación económica actual.

Estos medios de comunicación a la hora del almuerzo y a la de la cena nos recuerda diariamente que conseguir un trabajo en este país es una misión imposible y que no merece la pena ni siquiera intentarlo. Todo esto se expande por internet y lo amplifican los “mensajeros del apocalpsis” en su tregua por destruir cada brote positivo que en estos tiempos tanto escasean.

Y es cierto que tras ocho años de socialismo, con uno de los peores gobiernos que se recuerda (desde el punto de vista económico) y con una clase política sobre protegida, sobre valorada y con una tendencia a infringir la ley podemos pensar con un poco de pesimismo pero…

Propongo mirarlo todo desde otro punto de vista. En el mundo hay unos 200 países, donde España está entre los primeros en cuanto a calidad de vida y menor índice de pobreza (el puesto 14 económicamente y el 23 en índice de desarrollo humano), para hacer un ejemplo, si seleccionamos un país al azar, estadísticamente lo mas probable es que se trate de un país en peor situación que el nuestro, por lo que deberíamos sentirnos afortunados de haber nacido o estar viviendo aquí.

Por otro lado yo personalmente no me cambiaría por casi ninguna época anterior, si miramos los libros de la historia reciente de España podemos leer sobre una dictadura, una devastadora guerra civil y la pobreza de la postguerra, por lo que la época que nos ha tocado vivir se me antoja que está por encima de la media. A todo esto hay que tener en cuenta que como seres humanos que somos nuestra esperanza de vida es de unos ochenta años.

Con estas cartas sobre la mesa propongo aceptar las reglas del juego, no podemos cambiar la época en la que estamos viviendo, ni vamos a vivir lo suficiente para vivir en otra, si tomamos las “herramientas” que tenemos ahora y nos ponemos a trabajar en lugar de quedarnos en el sofá esperando que el mundo cambie creo que todo nos ira mejor. Esto o dedicar nuestra vida a luchar por asentar las bases del cambio, luchar por cambiar las leyes y el sistema mundial, una tarea utópica y para la que es necesaria una gran vocación, que la mayoría no tenemos. Pero lo que es un suicidio y totalmente inadmisible es quedarse en el sofá esperando a nada, quejándose de todo, aplastando cada pequeño indicio de progreso o mejora con el pesimismo generalizado, culpando al resto de tu situación o simplemente subiendo a Facebook las típicas fotos que dicen que los políticos son muy malos.

Una de las nuevas reglas del juego es que conseguir trabajo en España está caro, ya no basta con tener el graduado escolar, o un titulo universitario, al haber menos plazas para todo sólo los mejores (como norma general) obtendrán el trabajo por lo que hay que estar mejor y más formado que los demás aspirantes, tener más experiencia (aunque tengas que trabajar gratis durante una temporada) y trabajarte más tanto las entrevistas, pruebas de accesos y demás puntos donde compitas con los demás.

Formación gratuita a través de las nuevas tecnologías

Una de las herramientas que tenemos ahora es internet, un centro de datos a nivel mundial donde podemos encontrar de forma gratuita miles de cursos para formarnos mejor en los puestos a los que aspiramos, cierra el Facebook y busca en google algún curso gratuito que pueda mejorar tu currículum, lo hay de todos los niveles y en todos los formatos (video, audio, texto, prácticas, etc..) todo curriculum puede mejorarse con más formación en algo relacionado al puesto al que aspiras.

Saber idiomas es fundamental

Si no encuentras trabajo debes tener mucho tiempo para aprender idiomas, sobre todo el inglés, idioma cada vez más solicitado para acceder al mercado laboral,  ¿cómo es posible que en Andalucía, donde hay un paro de más del 25% a las empresas les cueste encontrar personal? la respuesta es que a la hora de necesitar a alguien que hable inglés la pila de curriculums presentados se reduce a unos pocos. Si quieres encontrar trabajo, más vale que aprendas inglés (hay miles de cursos y documentación en la red totalmente gratuita para ello) y no valen las escusas de “yo soy muy malo para los idiomas”, “no tengo dinero para una academia”, “no importan los idiomas, sólo contratan a enchufados”

Buscar trabajo “de verdad”

TRABAJO ONLINE

TRABAJO ONLINE

Si realmente estás buscando trabajo, te tienes que levantar todos los días a las ocho de la mañana y ponerte manos a la obra dedicándole unas nueve horas diarias, crear curiculums personalizados para cada oferta a la que te presentes, crear cartas de presentación, crear un “book” o portafolios con tus trabajos, analizar las empresas del sector y visitarlas personalmente si es conveniente, mantener los perfiles de la red actualizados y completados, enviar diariamente curriculums, etc… Levantarse a las once de la mañana y apuntarse a alguna oferta de Infojobs NO ES BUSCAR TRABAJO.

Buscar en otro sitio

Son muchos los españoles que quieren encontrar trabajo en su pueblo de 20.000 habitantes, hay que abrirse al mundo, primero en España, quizás cambiar de ciudad no es tan mala opción si vas a tener un trabajo, hoy día se puede buscar trabajo en todo el país a través de internet desde tu propia casa. Y gracias a que pertenecemos a la Unión Europea, podemos trasladarnos a cualquiera de los países miembros y trabajar allí, si tan imposible es tener trabajo en España, ¿porque no buscar fuera?, con tanto tiempo libre se supone que de forma gratuita podemos conocer el idioma del país destino.

En conclusión, hay que coger el toro por los cuernos, ponerle huevos y formarse para ser los mejores, aprender idiomas para ser los mejores, prepararse las entrevistas para ser los mejores, preparar el curiculum para ser el mejor, si no haces todo esto, si no te levantas todos los días a las ocho de la mañana y le dedicas nueve horas a buscar trabajo, siempre habrá alguien que lo haga y se quede el puesto al que tú aspiras.

Crearse su propio empleo

Ante la idea del auto empleo, la mayoría opina lo mismo, no tengo dinero, no tengo dinero y no tengo dinero. Pero en los tiempos que nos ha tocado vivir una de las cosas buenas que tiene es que no es necesaria una gran inversión para algunos tipos de negocio, hoy día todo funciona en la red, montar una tienda en la red por ejemplo, es mucho más barato que una física, por lo que aprovechemos este nuevo modelo de negocios en la red. Y si necesitamos formación ya sabemos…

Mi idea es que si luchamos y nos lo curramos, tenemos las suficientes herramientas como para poder trabajar en la actualidad, que puede que tardemos mas o menos en encontrar nuestro trabajo pero con constancia y tesón tarde o temprano llegará. Lo importante es no bajar los brazos, levantarse cada día y luchar. Y si las cosas no funcionan revisar que podemos hacer mejor.

Fernández Saavedra

Hombre de negocios 3.0, Analista Programador y corredor de fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>