¿Qué es el dropshipping?

Tienda on line

Los tiempos cambian, las formas de hacer negocios también, últimamente quizás hayas podido escuchar el término dropshipping, pero ¿qué es el dropshipping?.

La palabra dropshipping sin traducción de momento al español se forma de la unión de dos palabras en inglés, “drop” que significa entrega y “shipping” que significa envío. Y básicamente esta es la idea del dropshipping, coger un producto directamente del almacén del proveedor y llevarlo hasta el cliente, evitando así tener que invertir en un stock de productos y una gestión de almacén.

Hasta el momento, cualquier tienda necesitaba contar con un stock de productos, así como un almacén para organizar los mismos y recursos humanos encargados de gestionarlos. Con la llegada de internet, el concepto de tienda ha cambiado y ya no necesitas tener físicamente el producto para mostrarlo al cliente, ni lo va a recoger directamente del almacén de tu tienda, te basta con tener una o varias fotografías.

En este nuevo escenario y para facilitar la creación y gestión de tiendas online ha nacido el sistema dropshipping con el cual tras firmar a un acuerdo con un proveedor no necesitarás comprar ningún producto antes de venderlo, sino que bastará con pasarle el pedido del cliente al proveedor y él se encargara de servirlo. Por lo que cobrarás la venta antes de comprar el producto al proveedor, con lo que conlleva una inversión y riesgo prácticamente nulos y los márgenes de beneficio de los productos suele ser el mismo o similar al sistema tradicional.

Con este sistema cualquiera puede abrir una tienda con una inversión mínima y sin la necesidad de solicitar un crédito ni arriesgar una cantidad importante de dinero, en estos tiempos de crisis y con el nivel de paro que existe actualmente en España puede ser una salida para cualquiera ya que además es una trabajo que puedes desempeñar desde casa.

DropShipping

DropShipping

Mi experiencia personal con este sistema de negocio es por el momento bastante positiva, lo practico en una tienda online de regalos, Plan de regalo en la que poseo un catálogo de unos 3000 artículos que con sistemas automatizados mantengo actualizado a diario con información que me facilita mi proveedor dropshipping, a través de mi tienda online mis clientes pueden realizar un pedido y pagarlo en el momento, yo recibo el dinero y utilizo parte del mismo en pagar al proveedor para que envíe los productos a mi cliente. El resto del dinero será mi beneficio.

 Por decir algo negativo, es que no llegas a conocer el producto que vendes, sólo a través de fotografías y descripción detallada, pero no puedes verlo directamente ni probarlo antes de venderlo, aunque siempre puedes comprar unas muestras a tu proveedor para conocer el producto con más profundidad, pero en un catalogo de 3000 artículos se me antoja difícil y costoso. Otro apunte negativo sería que al ser un sistema novedoso aun hay pocos proveedores que prestan este servicio, y en España no hay muchos ni son de muy buena calidad.

Así que si estas pensando en montar una tienda online, os recomiendo que busquéis un proveedor de este tipo puesto que significara un ahorro importante en la inversión, y si además, como yo, eres programador web eso que también te ahorras.

Fernández Saavedra

Hombre de negocios 3.0, Analista Programador y corredor de fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>